Conclusiones
Reunidos expertos/as y líderes comunitarios, este Congreso ha concluido con un consenso y un sentido de urgencia frente a la crisis planetaria: ha quedado claro que la salud de la humanidad es indivisible de la salud del planeta y que su abordaje, dada la complejidad del problema, requiere una mirada transdisciplinaria e intersectorial.
A continuación, las conclusiones principales del congreso
- No hay Salud Humana sin un Planeta Sano. Se ratifica el concepto de "Una Sola Salud" o "One Health", que integra de forma inseparable la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas. La degradación ambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación) es la mayor amenaza para la salud pública del siglo XXI.
- Crisis Climática: El calentamiento global está exacerbando las enfermedades cardiovasculares, cánceres, problemas de salud mental y respiratorias, ampliando la distribución de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como el dengue y la malaria), aumentando el riesgo de Cáncer, emergencias y desastres que comprometen la salud humana, la seguridad alimentaria y del agua de consumo.
- Contaminación: La contaminación del aire, el agua y el suelo es responsable de millones de muertes prematuras anuales por cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas. Se declara una emergencia sanitaria silenciosa.
- Pérdida de Biodiversidad: La destrucción de hábitats naturales incrementa el riesgo de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos), como se demostró con la COVID-19. La pérdida de diversidad biológica también erosiona el acceso a medicamentos y alimentos nutritivos.
- Injusticia Planetaria e Inequidades: Las poblaciones más vulnerables y marginadas, y que probablemente menos han contribuido a la crisis climática, son las que sufren de manera más desproporcionada sus impactos en la salud y en la calidad de vida, profundizando las desigualdades económicas y sociales.
Llamados a la acción urgente y transversal
- Transformación de los Sistemas Alimentarios:
- Transición hacia dietas basadas en plantas, sostenibles y justas, y disminución de la producción y consumo de productos ultraprocesados.
- Reducción drástica del desperdicio y las pérdidas de alimentos.
- Promoción de la agroecología y la agricultura regenerativa.
- Transición Energética Justa y Rápida:
- Priorizar políticas que mejoren la calidad del aire en las ciudades, promoviendo el transporte activo y público, así como entornos más saludables.
- Protección y Restauración de Ecosistemas:
- Frenar la deforestación y la degradación de tierras.
- Proteger los océanos y los espacios verdes urbanos como infraestructuras críticas de salud pública.
- Proteger el acceso a agua de consumo humano de calidad
- Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Adaptación a la crisis:
- Preparar los servicios de salud para responder a los impactos de la crisis climática (olas de calor, desastres naturales, nuevas epidemias).
- Incorporar la evaluación del impacto en la salud planetaria en todas las políticas públicas.
- Transformar la formación de los profesionales de la salud:
- Intervenir los curricula de formación para que los contenidos de salud ambiental y salud planetaria sean tratado de manera trasversal, longitudinal, interprofesional y transdisciplinaria durante la formación de pregrado y de postgrado.
Mensajes Finales
- Abordaje Multisectorial: La salud planetaria no es competencia exclusiva de los ministerios de salud. Se requiere la colaboración activa de muchos otros sectores, entre ellos ambiente, energía, agricultura, economía, transporte y educación, así como de las comunidades y la academia.
- Liderazgo Político y Financiamiento: Se exige un liderazgo valiente con políticas coherentes y financiamiento adecuado para una transición ecológica, saludable y sostenible.
- Educación y Comunicación: Es indispensable elaborar una estrategia comunicacional y educacional para que se comprenda, por parte de los responsables políticos, demás entes tomadores de decisión y de la ciudadanía, que este sistema no se sustenta a mediano ni a largo plazo y que las consecuencias a las que estamos expuestos/as hoy, en medio de una crisis ambiental global, exigen medidas que se basen en la ciencia.
- Justicia Intergeneracional: Todas las decisiones políticas, sociales y económicas deben evaluar su impacto en la salud y el bienestar de las generaciones futuras.
- Activismo seguro: Hay una situación extremadamente riesgosa para las personas de la sociedad civil que se enfrentan a la industria (minera, inmobiliaria, pesquera, etc.) que hace necesaria una mayor preocupación por su protección y priorización. La población civil que sufre las consecuencias del sistema extractivista debería ser una preocupación mayor para la salud pública.
- Generación de más y mejor evidencia: Se requiere una más potente inversión en la creación de conocimiento nuevo, inter y transdisciplinar, con múltiples abordajes metodológicos, para enriquecer y robustecer la evidencia necesaria para salir de la crisis planetaria al más breve plazo.