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VIII Congreso Chileno de Salud Pública
X Congreso Chileno de Epidemiología

VIII Congreso Chileno de Salud Pública
X Congreso Chileno de Epidemiología

Instrucciones

Postulación de trabajos de investigación

Estimado/a autor/a, te invitamos a participar en el VIII Congreso Salud Pública y X Congreso Chileno de Epidemiología, cuyo lema será “Salud Planetaria: crisis climática y salud”; El lema de este año es una oportunidad única para contribuir al diálogo global sobre uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo: la salud planetaria. Invitamos a profesionales y académicos a presentar sus resúmenes para compartir investigaciones innovadoras en salud pública y epidemiología, con énfasis en los desafíos interconectados del cambio climático y la salud pública.

Tu contribución puede ser clave para avanzar en estrategias que beneficien tanto a las personas como al medio ambiente. Participa y sé parte del cambio hacia un mundo más saludable y sostenible.

Este año el congreso se realizará presencial en la ciudad de Valparaíso, con opción de que seguir algunas partes del congreso en modalidad híbrida, por ejemplo, se espera que las conferencias y simposios sean presenciales y trasmitidas vía streaming. Por otro lado, las presentaciones de los trabajos científicos serán solo presenciales y tendrán dos modalidades: oral y e-póster.

Con respecto a la postulación de los trabajos, el eje temático central del Congreso y sus diferentes expresiones deberán ser considerado por los/as investigadores/as al momento de postular. Además, los trabajos que se presenten deben ser pertinentes y relevantes desde la perspectiva de la salud pública y epidemiología del país. Ambos criterios (enfoque del trabajo hacia “Salud planetaria: crisis climática y salud” y “relevancia nacional”) serán considerados al momento de la evaluación; así como la metodología y coherencia en la presentación.

Principales fechas en el proceso de envío y selección de trabajos


Hito2025
Inicio del congreso

20 de noviembre

Publicación del calendario y salas de las presentaciones

10 de noviembre

Envío de la presentación definitiva

20 de octubre

Los/las autores serán informados(as) vía correo electrónico si su trabajo ha sido aceptado o rechazado

12 de septiembre

Fecha límite para el envío de los resúmenes

11 de julio

Inicio de envió de los resúmenes

Abril 2025

Consideraciones generales para la presentación de trabajo científicos


Los trabajos científicos que se postulen al VIII Congreso Chileno de Salud Pública y X Congreso Chileno de Epidemiología se deben presentar a través del sitio web del Congreso (congresospye.uv.cl , botón “Enviar trabajos aquí”)

La fecha límite de envío de los resúmenes es el 11 de julio de 2025 a las 17:30 horas

No es necesario haber pagado el arancel del Congreso para postular un trabajo, pero sí lo es para asistir y presentar trabajos.

Para completar el formulario de postulación, se recomienda tener a mano la información personal de todos los coautores (Nombre completo, cargo, institución, correo electrónico).

Cada grupo de investigación podrá registrar un/una autor(a) y todos(as) los/las coautores/as (8 máximo). Además, deberá indicar cual autor/a o co-autor/a será el/la expositor/a.

Existirá una sección especial para trabajos elaborados por los estudiantes de pre y postgrado, en la cual el estudiante sea el primer autor.

Quienes sean autores/as deben clasificar su trabajo como método cuantitativo, cualitativo, mixto o ensayos y debiendo estar enmarcado en uno de los temas presentados a continuación:

  • Accidentes y violencia
  • Antropología Médica, interculturalidad y pueblos originarios
  • Atención Primaria de Salud
  • Calidad y seguridad en atención de salud
  • Cambio Climático
  • Ciencia de datos e Inteligencia artificial en salud
  • Enfermedades crónicas
  • Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes
  • Envejecimiento
  • Equidad y determinantes sociales de la salud
  • Estadísticas en salud
  • Ética y Salud Pública
  • Gestión y Economía de la Salud
  • Manejo de catástrofes y desastres
  • Medicina alternativa y complementaria
  • Métodos de investigación epidemiológica
  • Migración, movilidad y refugio
  • Participación social y ciudadana en salud
  • Políticas de Salud
  • Promoción de la salud
  • Salud Ambiental
  • Salud Global
  • Salud Mental
  • Salud Materna e infantil
  • Salud sexual y reproductiva
  • Salud Ocupacional
  • Salud Oral
  • Salud Planetaria
  • Servicios y sistemas de salud (incluye modelos)

Los Ensayos debutan en este congreso, por lo que se recibirá un número limitado de ensayos, correspondiendo al 10% del total de trabajos aceptados. Una de las 10 salas disponibles se destinará a los ensayos.

Los trabajos seleccionados para participar en el Congreso podrán tener 2 formatos: presentación oral y e-póster (poster electrónico, es decir en formato digital). Al momento de postular, los/las autores/as deberán indicar su preferencia por alguno de los dos formatos. Los que obtengan puntajes por sobre el primer punto de corte presentaran en el mismo formato en que postularon. Los trabajos orales que estén por debajo del primer punto de corte, pero por encima del segundo puntaje de corte serán cambiados a modalidad de e-poster donde el número de trabajos aceptados es mayor, pudiendo el autor renunciar a su participación mediante correo electrónico sino le acomoda el cambio de modalidad. Todos los trabajos tanto de presentación oral como de e-poster que están por debajo del segundo puntaje de corte quedaran en calidad de rechazados, pudiendo correr la lista si eventualmente alguno de los seleccionados renunciara explícitamente a su cupo.

Los trabajos científicos deben ser originales y no deben estar publicados ni pueden haber sido presentados en otros congresos del país y/o del exterior. Si se detecta que el documento ya ha sido publicado será causal de rechazo independiente de etapa de la selección en que la comisión científica se entere de dicha situación y sin importar el puntaje que haya recibido durante la evaluación. Se pueden presentar trabajos que corresponden a tesis siempre y cuando sólo estén publicadas en repositorios de universidades o bibliotecas.

Cada persona podrá presentar hasta 2 trabajos si es primer autor. Los autores que sobrepasen este numero asumen que los trabajos del tercero en adelante serán eliminados, se considera el criterio fecha y hora en que subieron y no la calidad del mismo, ya que esta fase de eliminación es previa a la evaluación de los resúmenes.

Para aquellos trabajos que resulten seleccionados, ya sea como presentación oral o e-póster, el/la expositor/a de dicho trabajo deberá estar inscrito/a en el Congreso con su arancel pagado, así como todos los/las autores/as que deseen asistir.

Los resúmenes deberán ser escritos en idioma español y no exceder los 3.500 caracteres, con espacios incluidos, sin considerar el título ni palabras clave. No se permitirá la inclusión de tablas ni gráficos.

El resumen debe incluir: título, palabras clave (3 palabras), introducción, método, resultados y conclusiones.

Cada tipo de investigación tiene su propia rúbrica de evaluación.

Aceptación y rechazo de trabajos


Rechazo de los trabajos: no serán aceptados aquellos resúmenes que:

  • Lleguen fuera de los plazos o por vías diferentes a la plataforma de recepción de trabajos del congreso. (Ejemplo: No se aceptan trabajos impresos, ni por correo electrónico.)
  • No cumplan con las instrucciones entregadas en el presente documento.

Aceptación de los trabajos: aquellos trabajos que cumplan con las normas y requisitos de presentación serán asignados a dos evaluadores/as usando las áreas temáticas para vincular el trabajo y los evaluadores pertinentes dentro de las mismas áreas temáticas. Los/las evaluadores/as calificarán el trabajo de acuerdo con la relevancia, coherencia con el tema del congreso y rigor científico del mismo (las rúbricas para cada tipo de trabajo se encuentren al final de este documento).

El día 12 de septiembre de 2025 los/las autores serán informados(as) vía correo electrónico si su trabajo ha sido aceptado o rechazado. No hay derecho de apelación a esta decisión.

En caso de ser aceptado el trabajo, el día 20 octubre deberá enviar la presentación definitiva, tanto el e-poster como la presentación oral de acuerdo con el formato de presentaciones que se entregará oportunamente.

El día 10 de noviembre de 2025, a más tardar, se informará a través del sitio web del Congreso (http://congresospye.uv.cl) el calendario y salas de las presentaciones. Es importante que la persona que va a exponer trabajo oral se presente en la sala respectiva con al menos 10 minutos de anticipación a su hora de exposición. En el mismo sentido la persona que presente un e-póster debe estar cerca de la pantalla asignada 10 minutos de anticipación a su hora de exposición. Se asume que las personas que postulan a trabajo están disponibles durante todo el congreso, por lo que NO se aceptan cambios de horarios, pero si pueden solicitar cambio de expositor.

Instrucciones para la elaboración de presentación oral


Una vez que el Comité Científico haya aceptado su resumen para presentación oral, el/la autor/a deberá de elaborar y enviar su versión definitiva a la organización del congreso (mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el 20 de octubre de 2025.

La presentación oral no deberá exceder los 10 minutos. El/la coordinador/a de la sala de presentaciones orales podrá finalizar la presentación a los 10 minutos exactos si es que el/la autor/a no hubiese concluido. Después de la presentación habrá un periodo de preguntas de 5 minutos.

La presentación deberá guardar relación con la estructura del resumen postulado (introducción, método, resultados, conclusiones).

Se recomienda utilizar máximo 8 diapositivas. Se sugiere considerar un tamaño de letra y combinación de colores apropiados para ser fácilmente visualizados incluso en pantallas pequeñas.

En la primera diapositiva, al lado del nombre de trabajo, poner el número de trabajo que se la ha asignado. El nombre del trabajo NO debe ser cambiado, debe coincidir exactamente con el del resumen con que se postuló el trabajo.

Las presentaciones deben ser enviadas en formato PowerPoint.

Se solicita que el mensaje de correo enviado con la presentación indique en la materia del mensaje el título del trabajo y el numero asignado por la plataforma.
Todas las presentaciones quedarán disponibles en la intranet del Congreso para que puedan ser visitadas en diferentes momentos del Congreso por quienes estén interesados(as).

Instrucciones para la elaboración de e-poster


Una vez que el Comité Científico haya aceptado su resumen para presentación como e-póster, el/la autor/a deberá de elaborar y enviar su versión definitiva a la organización del congreso (mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el 20 de octubre de 2025, de lo contrario se considerará que declina participar del congreso y no se le asignara un horario en el programa.

No es necesario disponer del póster impreso en el congreso ya que éstos se expondrán en pantallas digitales.

Los e-posters deberán ser elaborados en formato PowerPoint (extensiones .ppt o .pptx) en una única página y con dimensiones fijas de 90 cm x 120 cm (ancho x alto). Sin embargo, el formato válido para el envío de e-póster a la comisión organizadora es el formato PDF.

Podrá utilizar cualquiera de las plantillas descargables en formato PowerPoint, que estarán disponibles oportunamente en la página web del congreso, para elaborar su póster y hacerle las modificaciones que considere pertinentes en términos de información y estéticas (ej. cambio de colores, tamaños de letra, etc.).
La presentación debe guardar relación con la estructura del resumen postulado (introducción, métodos, resultados, conclusiones).

Se recomienda que el e-póster incluya información de contacto de alguno/a de los autores/as para facilitar la comunicación con el público.

En la parte superior del e-póster, al lado del nombre de trabajo, poner el número de trabajo que se la ha asignado. El nombre del trabajo NO debe ser cambiado, debe coincidir exactamente con el del resumen con que se postuló el trabajo.

Se solicita que el mensaje de correo enviado con la presentación indique en la materia del mensaje el título del trabajo y el número asignado por la plataforma.

Todos los e-posters quedarán disponibles en la página web del Congreso para que puedan ser visitados en diferentes momentos del Congreso por quienes estén interesados/as.

Guía para la elaboración del e-póster


En el programa PowerPoint deberá elegir el tamaño de su póster desde la sección de Configurar página. Las dimensiones que debe indicar son: 90 x 120 cm (ancho x alto).

Genere “cajas de texto” para cada uno de los apartados que debe figurar en su e-póster, para facilitar su ubicación dentro de la página.

La cabecera del e-póster debe presentar la siguiente estructura:

Una primera línea con el título y el número asignado. (en negrita, con un tamaño de letra de 70-90 puntos)

En la segunda línea, los autores, indicando apellidos e iniciales del nombre. (en cursiva-itálica, con un tamaño un 30% inferior al título. El primer autor, marcarlo con negrita). Indicar con un subíndice la referencia a la afiliación y en la tercera línea, las afiliaciones respectivas (texto normal, con un tamaño menor que el de los autores).

Use siempre letras visibles tanto en tamaño como en colores y evite fondos coloridos que dificulten la lectura, opte por usar texto claro sobre fondo oscuro o viceversa. Si lo desea, puede incluir imágenes y gráficos.

Rúbricas para evaluación de trabajos según su tipo





Durante este congreso, se probará un asistente de inteligencia artificial para evaluar trabajos científicos, solo se realizará a modo de pilotaje, en este congreso los puntajes otorgados por la IA no serán considerados.

Saludos cordiales
Comité Científico 2025